top of page

VÍAS PECUARIAS

viapec.jpg

Desde al menos época medieval, Navalagamella ha contado con una importante red de estas vías que ha sabido gestionar y conservar. De todas las  que discurren por el término municipal, destaca la Cañada Real Leonesa, de gran importancia en su época. Era utilizada por los pastores para trasladar  sus rebaños hacia los pastos frescos de las montañas de León en verano y volver a las dehesas de Extremadura en invierno La Cañada Real Leonesa recorre Navalagamella de norte a sur durante unos 13,5 km, rodeando su casco antiguo, sirviendo de eje vertebrador de la población desde antiguo.

 

Del resto de vías pecuarias, de menor importancia, cabe mencionar el Cordel de Fresnedillas, las Coladas de Navarredondilla y el Arroyo de la Yunta, la de Valdeyerno, la de La Pacha, la de Navalaperdiz y la del Molino Serrano. En esta última se encuentra una de las encinas más impresionantes de la localidad. Todas ellas cuentan con numerosos descansaderos y abrevaderos, como el de Valdeyerno, de Valmayor, del Arroyo de Santibáñez o del Puente del Hoyo.


Actualmente las vías pecuarias se encuentran protegidas para su conservación como patrimonio cultural, natural, económico y social. Su uso original es poco significativo, pero han aumentado  actividades como el senderismo, el cicloturismo o las rutas ecuestres. 

bottom of page