ARQUITECTURA MILITAR
Navalagamella cuenta con varios ejemplos de arquitectura militar, como fortines, búnqueres, puestos de tirador y parapetos, diseminados por todo su término municipal hasta un total de 127.
Destacan los fortines situados en la M-510, en la entrada del municipio. Están conformados por una trinchera anular que permite acceder a varios nidos de ametralladora. El mejor ejemplo se encuentra en el Campamento Militar “La Peña”, un acuartelamiento compuesto por varias edificaciones escalonadas dispuestas paralelamente y en donde destacan los restos de una capilla de planta cruciforme. En uno de sus brazos existía una placa en donde podía leerse la inscripción “José Antonio Primo de Rivera ¡Presente!” fechada el 19 de noviembre de 1936, coronada por un escudo falangista. El Campamento, construido siguiendo modelos del ejército italiano, fue utilizado como puesto de mando del Ejército Nacional durante la Batalla de Brunete.
Hasta el momento han sido descubiertas al menos unas 40 viviendas catenarias o “garibolos”, situadas junto a varios nidos de ametralladora, muros antitanques y refugios subterráneos.
Pulsando sobre el icono de PDF es posible leer el capitulo dedicado a la arquitectura militar de Navalagamella incluido en el libro Arquitectura Militar de la Guerra Civil en la Comunidad de Madrid - Sector de la Batalla de Brunete, de Ricardo Castellano y Pablo Schnell, publicado en 2011 por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.
Arquitectura Militar de la Guerra Civil en la Comunidad de Madrid - Sector de la Batalla de Brunete