FLORA Y FAUNA
El municipio cuenta con abundantes encinares, a los que se suman, aunque en menor medida, otras especies vegetales como enebros, quejigos y melojos. Asimismo, es posible encontrar arbustos como el rosal silvestre, el majuelo, el torvisco y la esparraguera. Los encinares albergan gran diversidad faunística y constituyen un importante lugar de alimentación de aves rapaces tales como el águila imperial ibérica.
El fresno aparece en las proximidades de los numerosos arroyos que jalonan el término municipal, así como en las riberas del río Perales. En el caso de los enebros, es posible encontrar ejemplares que superan los 300 años. Desde hace siglos, los vecinos de la localidad han aprovechado los encinares como lugares de pastoreo y cultivo que, con el paso del tiempo, han originado las dehesas. En Navalagamella se han utilizado principalmente para ganado vacuno, y actualmente como cotos de caza. Asimismo, deben ser mencionadas las praderas de siega, causadas por el encharcamiento de algunas zonas durante varios meses.
La rica fauna del municipio está compuesta por diversas especies. Entre las aves destacan el águila imperial ibérica, el buitre negro y leonado, la cigüeña negra y el pico menor. Dentro de los mamíferos, cabe mencionar el turón, la garduña, la gineta , el gato montés y el jabalí.